50 MILLONES. No estamos hablando sólo de cifras, sino de vidas humanas. Es el número de personas que están desplazadas ahora mismo según datos de Amnistía Internacional. Cada día, miles de personas de Siria, Irak, Afganistán o Sudán entre otros escapan del país que les vió nacer para probar suerte en otra región o país. Dejan atrás familiares, amigos, historias y bienes materiales para dejar atrás el horror de la guerra y los conflictos y buscar una segunda oportunidad.

De entre las zonas más castigadas por los conflictos destaca Siria, donde más de la mitad de la población, que son 4 millones de personas, está actualmente desplazada fuera de sus hogares. El 95 % de estos refugiados sirios viven en Turquía, el Líbano, Jordania, Irak y Egipto en pésimas condiciones. Lamentablemente, el llamamiento humanitario de la ONU para atender a los refugiados sirios solo ha conseguido el 23% de los fondos requeridos.

El África Subsahariana también es una de las zonas más perjudicadas. Se estima que hay 3 millones de refugiados originarios de África Subsahariana que han huido de conflictos en países como Sudán del Sur, Somalia y la República Centroafricana. Muchos habitan en otros países africanos también condiciones infrahumanas y en el umbral de la pobreza.
Desde wongo no queremos quedarnos de brazos cruzados mientras miles de iguales pierden la vida cada día. Así pues, estamos trabajando para incorporar una causa relacionada con los refugiados que llegan a las costas europeas a nuestra lista de proyectos sociales. Hagamos entre todos que el sitio donde lleguen tenga un leve sabor a hogar. ¿Nos ayudarás a conseguirlo?
Finalmente, queremos dar las gracias a todas las ONG que están llevando a cabo labores de rescate y manutención en los campos de refugiados de Europa. Son como un hilo de luz en el presente oscuro de miles de refugiados. A todos ellos, gracias.