Zona geográfica: Nikki (Benin, África)

ONG: Fundación Alaine

1%
Financiado

La media de hijos por mujer en Benín es de 5,5. Ese es por tanto el efecto multiplicador cada vez que una madre consigue tener los medios suficientes para ocuparse de prevenir y evitar las causas que están provocando más de 8 millones de muertes de menores de 5 años.

Nikki es una población del norte de Benín, un pequeño país del África subsahariana occidental, uno de los más pobres del mundo y con una elevadísima mortalidad de menores de 5 años por causas prevenibles y evitables.

Desde 2009 la Fundación Alaine trabaja con las Terciarias Capuchinas que dirigen el Dispensario y Centro Nutricional de Nikki, ayudándolas a llegar a más familias sin recursos y a recuperar para la vida a muchos niños y niñas. Niveles de intervención:

  • Prevención: Equipos locales del Centro, recorren los numerosos poblados de los alrededores de Nikki para la detección y prevención de casos de desnutrición infantil, corrección de inadecuados comportamientos en materia de higiene, prevención de la malaria y tratamiento de diferentes patologías de los niños y niñas de la zona.
  • Tratamiento: Como resultado de su labor desde 1996, reciben en el Centro a muchos niños y niñas que vienen referidos desde pequeños gabinetes locales, “sanadores tradicionales”, derivados de las “Promotoras de salud nutricional” fomentadas desde el Centro o por su propia labor de prevención en los poblados. En 2013 recibieron en Consulta a más de 3.900 niños y niñas.
  • Formación: Forma parte de todos y cada uno de los niveles, pero recibe mayor atención en los casos en los que ya se ha producido alguna incidencia.
  • Seguimiento: Las visitas de Prevención deben permitir efectuar un seguimiento cercano de los casos que habiendo sido hospitalizados en el CASLA, han sido posteriormente dados de alta. Aún contando con la formación dada a la madre, es preciso asegurarse que la recuperación de los niños y niñas tratados se ha consolidado sin recaídas. Para ello, en las visitas a los poblados venden a las madres pequeñas bolsas de harina enriquecida a precios subvencionados. Coste individual: 900 francos cfa (1,35 €), Precio venta: 150 (0,23 céntimos de euro).
  • Microfinanzas: Es preciso trabajar en las condiciones generales que pueden condenar a la población a dietas exiguas que conduzcan inexorablemente a la desnutrición o a comportamientos que les hagan más accesibles a enfermedades como la malaria o el VIH o a complicaciones en el parto por falta de seguimiento de los embarazos. Por ello, en el CASLA de Nikki se ha puesto en marcha de la mano de la Fundación Alaine, un Programa de microfinanzas para mujeres con el objetivo de mejorar las economías familiares. El Programa acompaña a cada mujer durante 3 años y pasa a otra cuando la primera ha conseguido el capital necesario para ser autónoma en la financiación de su actividad productiva.

Necesitamos tu ayuda porque,… con el equivalente a 30 euros, TU PUEDES SALVAR UNA VIDA