Zona geográfica: Cataluña

ONG: Casal dels Infants

40%
Financiado

Muchos niños y niñas comienzan la carrera de crecer con mucha desventaja y con más obstáculos que nadie. La pobreza condiciona gravemente su futuro.

En el Casal ayudamos a estos niños y jóvenes a superar cada obstáculo por difícil que parezca … Nos comprometemos en ello con el apoyo de muchas personas y empresas que lo hacen posible. Contar con un apoyo en estos momentos es clave para sostener su proceso de aprendizaje, de vida y de futuro. Ahora más que nunca, la ciudadanía del país es la red que sostiene muchos niños y jóvenes que lo necesitan.

Os presentamos el programa de becas educativas del Casal:

  • Beca oficio para la formación de jóvenes: Muchos chicos y chicas concentran factores de riesgo de exclusión. A menudo arrastran una situación personal de conflicto y fracaso escolar y de referencias familiares muy frágiles. La beca oficio es un apoyo global para los jóvenes durante 4 meses que es el proceso de formación intensivo, las prácticas profesionales y el período de búsqueda de un empleo. Más allá de la formación específica en un oficio, la beca incluye el apoyo continuado y el acompañamiento tutorial, que necesitan los chicos y chicas en riesgo para poder alcanzar un futuro con garantías.
  • Beca trampolín para recuperar el hilo de la formación: Uno de cada 3 niños/as no termina la ESO. A menudo, no es hasta unos años después de abandonar, que muchos jóvenes, con historial de fracaso en la escuela o con poca motivación para seguir estudiando, llegan a ser conscientes de la importancia de acreditar una formación para tener oportunidades de promoción laboral. Debemos ofrecerles recursos para recuperar el hilo de la formación. Segundas oportunidades para volver a empezar y tener opciones de no reproducir la pobreza. Los cursos prelaborales son acciones intensivas de 2 meses para que los jóvenes recuperen hábitos de aprendizaje y active para continuar formándose. El objetivo es motivarles, recuperar la ilusión, que se responsabilicen de su futuro y acompañarlos a construirlo.
  • Beca autonomía, un hogar para salir adelante: Muchos jóvenes en Barcelona están solos. Son mayores de edad en una situación de extrema dificultad que complica mucho su proceso hacia la autonomía. Se encuentran sin referentes y en una situación de gran vulnerabilidad social. 17 jóvenes viven durante este proceso en 4 pisos que son su hogar. Con un equipo que les orienta y les tutela y un grupo de personas voluntarias que se transforma en su red de apoyo mientras se forman y encaran su futuro hasta poder vivir independientes.
  • Beca 0-3 años, la Pequeña Escuela para niños/as vulnerables: En el caso de aquellos niños y niñas en situación de pobreza y en entornos familiares con bajo capital educativo, educar cuanto antes, es clave para asegurar las oportunidades futuras. Prevenir el fracaso escolar depende, en buena parte, de los esfuerzos que se realicen en edades tempranas. Los proyectos dirigidos a reforzar la educación para niños y niñas de 0 a 3 años son una Pequeña Escuela para los niños y niñas que no tienen acceso a las guarderías. Estos espacios son imprescindibles para que puedan encarar la escuela con confianza y garantías de éxito.

Al subastar o comprar cosas de segunda mano a través de la app, ayudaréis a proporcionar formación y apoyo a niñ@s y jovenes en situación de pobreza y exclusión social para que tengan el máximo de oportunidades.