En ocasiones, cuando se habla de las ayudas al tercer mundo se critica el “modus operandi” que se sigue para llevarlas a cabo. Algunos consideran que proveer esporádicamente de pan a las poblaciones más castigadas por el hambre no es el mejor sistema. Si bien es cierto que toda ayuda es bienvenida ya que solucionará el problema a corto plazo, también lo es que no generará una mejora con capacidad de evolucionar a lo largo del tiempo.

Estas personas críticas apuestan por enseñar a los habitantes de las zonas en vías de desarrollo a sacar el máximo partido a sus infinitos recursos naturales. De esta forma, no solo tendrían pan a su alcance cuando se les proporcione desde el exterior, sino que con la formación necesaria llegarían a ser extraordinarios panaderos auto-suficientes.

Esta filosofía es la que ponen en práctica en Acció Solidària i Logística (ASL). Esta Asociación nació con el objetivo de proporcionar soporte técnico, formativo y logístico a las organizaciones y comunidades de los países en vías de desarrollo. Como sabéis de sobra, la wongo lista solidaria está formada por multitud de proyectos pertenecientes a distintas ONGs. En este caso, la causa que desea financiar ASL es la que lucha por mejorar el estado de tres huertos comunitarios gestionados por una agrupación de mujeres de Medina Boudialabou.

A través de una ONG local llamada AGIR, Acció Solidària i Logística echará una mano a esta comunidad africana para que puedan abastecerse de alimentos naturales. Además, gracias a un gran trabajo conjunto, las cosechas generarán excedentes y las familias podrán comercializarlos y obtener pequeños ingresos. Este avance supondría una gran mejora en las condiciones de vida de la población de Medina Boudialabou, que actualmente se encuentra en una gran precariedad.

Para llevar a cabo este magnífico proyecto con éxito, se han dividido las tareas en tres fases. En primer lugar se acondicionarán las huertas; en segundo lugar se construirán pequeños pozos y balsas para garantizar la llegada de agua a las plantaciones durante todo el año; y por último, se formará a las mujeres de la agrupación para que sean capaces de convertirse en grandes horticoltoras y gestionar el progreso del proyecto.

¿Qué te parece la idea? ¿Te animas a llevar el agua a la comunidad de Media Boudialabou? Vende un objeto de los que tengas aburrido por casa a través de la wongo App y destina parte del beneficio a la causa de Acció Solidària i Logística. (clicktotweet)